Hoy nos acompaña Miguel Torres, un entrenador de futbol base que pese a su juventud, atesora una considerable experiencia en los banquillos de las categorías inferiores.
-¿Cuánto tiempo lleva entrenando futbol base? ¿Cuáles fueron sus motivaciones para empezar a entrenar? Cuéntenos un poco su experiencia.
Yo empecé a entrenar en la temporada 14/15 ya que siempre me había gustado el futbol, y decidí comenzar a formarme; empecé el curso de entrenador y durante el desarrollo de éste se me requirieron unas prácticas en un equipo. Estas prácticas las hice con Alberto Lasarte que me ayudó y me enseñó mucho durante los dos años que estuve con él en cadetes y juveniles. A los dos años Alberto me asignó los infantiles de primer año, un puesto que me llena y me permite seguir progresando y mejorando como entrenador. Además mi profesión, docente, en la que trato con adolescentes de esas edades, me ayuda a comprenderles y profundizar en el trato con ellos. Entrenar en el Infantil B es una experiencia muy gratificante puesto que percibes día a día el aprecio y el buen ambiente con compañeros y futbolistas.
-La siguiente temporada en el fútbol base se plantea marcada por la inestabilidad surgida con el coronavirus. ¿Cómo cree que será esta temporada?
La verdad es que tenemos muchas dudas, con los rebrotes… además al ser el fútbol un deporte de contacto vamos a depender un poco del transcurso de los acontecimientos. Aún así, soy optimista y espero que todo salga bien y podamos empezar los entrenamientos de pretemporada en septiembre. Será una temporada difícil, marcada por las medidas de seguridad, pero soy de la opinión de que nos debemos adaptar e intentar convivir con esta nueva situación. Espero que la temporada pueda comenzar en octubre o noviembre.
-Como entrenador es muy apreciado en la ciudad de Linares por padres y futbolistas que han tratado con usted ¿Se plantea dar el salto en próximas temporadas a categorías superiores o incluso futbol sénior?
Mi motivación principal es formarme; además este año estoy cursando el Nivel 3 de entrenador que me habilitaría acceder al futbol senior. Por mi trabajo y otras obligaciones prefiero seguir dedicado al fútbol base, seguir creciendo como entrenador, y quizá en un futuro ostentar otro equipo dentro de la cantera del L.D. ; pero ahora mismo mi objetivo es seguir aprendiendo y colaborar en todo lo posible con mi club, el Linares Deportivo. No soy ambicioso, aunque no descarto que en otros momentos termine en fútbol senior, ya sea masculino o femenino.
-Hábleme un poco de su idea de juego
La idea suele variar en función del grupo. Al ser el año de transición, lo más importante es que los chicos aprendan los fundamentos del futbol 11 mientras disfrutan, y que sepan adaptarse bien al cambio. Aún así me gusta un futbol alegre, con posesión, trabajando especialmente la presión tras pérdida, las incursiones por banda con extremos muy abiertos y los centros. Lo principal es que se diviertan, que compitan, y que se sepan adaptar bien a un mundo competitivo como es el del fútbol.
-Los valores en el futbol base es lo más importante de este deporte, por encima de resultados o rendimiento. Desde el Linares Deportivo, y en concreto la cantera, ¿Cuáles son los principales valores morales y éticos que pretenden transmitir?
La nuestra es una cantera humilde y centrada en desarrollar buenos jugadores pero por encima de todo buenas personas, hacerles respetuosos, comprometidos, sociables y que aprendan el valor del esfuerzo y el compañerismo. El valor principal es el respeto, hacia compañeros, cuerpo técnico, rivales y árbitros. Eso es innegociable.
-Le agradecemos enormemente su tiempo. Por último, ¿Qué consejo daría a un joven futbolista que se iniciara en el fútbol base?
No es fácil. El joven futbolista debe tener claro que está en el fútbol base para mejorar, aprender y desarrollarse como personas. Si quiere llegar a la élite, lo principal que le pediría es esfuerzo, compromiso y humildad; teniendo siempre en cuenta que lo principal son los estudios, puesto que el fútbol, llegada una edad se acaba. Para llegar a la élite es necesario técnica pero también cabeza y valores.
Muchas gracias, un saludo.
Miguel Torres manifiesta su agradecimiento a Alberto Lasarte y al Linares Deportivo por haber apostado por el y confiarle el salto de F7 a F11. En su palmarés cuenta con la Copa Diputación Cadete, subcampeonato de Liga, o alcanzar los cuartos de copa cayendo eliminados ante un gran Real Jaén de Primera Andaluza siendo el Linares de Tercera.