Cuenta la mitología que, a las puertas del inframundo, existía una criatura monstruosa, “una fiera cruel y aviesa”, como la describe Dante Alighieri en La Divina Comedia. Esta figura guardaba la puerta del reino de Hades, el Érebo, el bien más preciado de este dios griego. Y ese guardián de apariencia terrible no es otro que Kérberos (o Cerberos) un can de tres cabezas que no permitía la entrada de los vivos al inframundo, devorándolos. Con el tiempo se ha terminado usando el término “Cancerbero” adaptado al deporte, al fútbol concretamente, usando tal denominación al jugador que guarda el bien más preciado de un equipo: la portería. Hablamos, como ya imaginan, del portero, del guardameta o “Arquero” en Sudamérica; el llamado “último jugador de campo”, sobre quien recae toda la responsabilidad cuando un fallo suyo apea a un equipo de una competición o le hace perder una final (Loris Kaurius en Liverpool, Arconada en la Selección española) o que de igual manera es elevado a la categoría de Dios cuando una actuación magistral le hace ganar un Mundial (Iker Casillas en Sudáfrica 2010).
Pues bien, hoy vamos a entrevistar a Gregorio Ciudad Real, un jugador de nuestra tierra, concretamente de Vilches, con una dilatada trayectoria bajo los tres palos y que ha llegado a compartir vestuario en Primera División con jugadores históricos del fútbol español.
P: Buenas tardes, Gregorio. Sabemos que te formaste en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona y Sporting de Gijón, que estuviste en Osasuna llegando a ser suplente de Ricardo… Cuéntanos sobre tu trayectoria. ¿Llegaste a debutar en Primera con el equipo rojillo?.
R: Hola, encantado de participar en vuestro medio.Realmente no llegué a debutar en Primera División con Osasuna, pero la verdad es que fue solo de casualidad ya que lo tuve en las manos. Fui en muchas convocatorias como suplente y en cualquier momento podría haber debutado con el primer equipo, pero lamentablemente no pudo ser. Pese a ello, guardo un recuerdo magnífico de aquella época, me tocó uno de los mejores vestuarios que se recuerdan en Pamplona: jugadores como el meta Ricardo “Riki”, Cúellar, Josetxo, Savo Milosevic, Cruchaga y el histórico Patxi Puñal de capitanes, era todo un equipazo.
P: ¿Qué puedes contarnos de tu paso por las sub-19 y sub-20 de la selección española?, ¿con qué jugadores en activo has compartido vestuario?
R: Fueron solo preselecciones, pero la verdad es que llegué a estar presente en aquellas listas, aunque finalmente todo quedara en eso nada mas. Tuve el placer de coincidir como compañeros y rivales con muchas figuras de mi año, como Sergio Ramos, Jurado, Silva y un largo etcétera….cada uno en sus respectivos equipos: Sevilla, Real Madrid y Valencia.
P: Hay un dato que tal vez los aficionados más jóvenes de la capital no conocen o no recuerdan y es que tú formaste parte de aquel Real Jaén de Carlos Terrazas que a punto estuvo de ascender a Segunda División A en 2009. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa?, ¿y, concretamente, de aquél partido contra el Villarreal B?
R: Desgraciadamente no fue un gran año, no llegué a gozar de la confianza del entrenador y no me fueron muy bien las cosas en lo deportivo y en lo personal, aún así aquella etapa la recuerdo con mucha nostalgia. Aquel año eramos un vestuario de primer nivel, con un elenco de jugadores que veníamos de canteras y equipos muy importantes (Solabarrieta y Esparza, ambos del Ath. Bilbao; Álex García del Racing; Geni del Avilés…).
Aquél partido de playoff contra el Villarreal B lo recuerdo con pena, como todos los aficionados. Había mucha ilusión en la ciudad, era una grandísima oportunidad tras haber empatado a cero en “El Madrigal” y en La Victoria había casi dieciséis mil personas si no recuerdo mal, gradas supletorias, ese ambiente de fiesta y todo… En fin, fue una pena.
P: Has nombrado a jugadores con los que coincidiste en aquella 2008/2009, hombres de la talla de Aritz Solabarrieta, Geni, Íñigo Ros, Dani Hernández… ¿Consideras que aquella plantilla fue de las mejores que ha tenido el Real Jaén?
R: Recuerdo cuando hablábamos los jugadores en el vestuario. Aunque no se suele hablar de dinero, sí que aquel año nos sorprendía el esfuerzo tan grande que había hecho el club, con Carlos Sánchez a la cabeza, para ficharnos y pagar las fichas. Realmente era una plantilla increíble y aquel equipo debió de haber subido sin lugar a dudas, pero el fútbol tiene esas cosas.
P: Vayamos al presente. En la actualidad y tras haber defendido los colores del equipo de tu localidad, el C.D. Vilches, tengo entendido que estabas preparándote para obtener la licencia de entrenador de porteros. ¿En qué situación te encuentras?. ¿Te has planteado la posibilidad de convertirte en entrenador de porteros del RJ?.
R: Sí, estamos en ello. El año pasado arrancamos con la escuela de porteros aquí en Vilches y tuvo una aceptación muy buena. Los chavales por fin se interesaron en la portería un poquito y se hicieron avances muy buenos. Este año y si la situación actual mejora volveremos a crearla y a seguir mejorando cada día para dignificar un poco el papel del portero, ya que parece que siempre queda en un segundo plano en los pueblos y en las categorías inferiores. En cuanto a entrenar al Real Jaén, no te voy a negar que ha habido algún acercamiento ya, pero es muy pronto. Tengo hijos pequeños y debo de formarme aún mas para poder ofrecer lo mejor. A corto plazo quiero seguir aprendiendo y en el futuro nunca se sabe.
P: Gregorio, muchas gracias por tu tiempo y tu disposición y desde aquí te deseamos la mayor de las suertes.
R: Muchas gracias por la entrevista, estoy a vuestra disposición.