El periodo de la media veda se cerró ayer con resultados dispares según las zonas.
En general, la torcaz ha dado resultados buenos ya que sus poblaciones siguen creciendo. La codorniz ha dado dispares jornadas a los amantes del perro de muestra y esos bonitos lances con la africana, y mención aparte para la tórtola. De esta, nos han dejado disfrutar de su caza sólo 4 días, y en horario de mañana, su cupo de 5 ejemplares y la limitación de jornadas, supuestamente, irá en beneficio de que las poblaciones de esta ave no aminoren.
Sin embargo, ahora en el cercano continente africano se pueden disfrutar de tiradas espectaculares de tórtola sin que exista ningún tipo de parapeto por parte de Bruselas y los amigos animalistas. ¿Ustedes lo entienden…? Un servidor tampoco.
Pero dejemos las polémicas al margen y vayamos a lo que nos importa., Sigue sin llover por nuestra provincia, y si la agricultura, que es el motor de Jaén, se resiente, no quiero contarles lo que supone la ausencia de lluvias para las especies cinegéticas.
La perdiz necesita de las primeras lluvias otoñales para que con el crecimiento de los primeros broteslos pollos de este año terminen de ponerse fuertes.
El conejo, con la presencia de esas primera hierbas en los campos, empieza su época de la primeras crías, quedándose el año bueno, seguirá reproduciéndose hasta casi el siguiente verano.
Algo similar ocurre con la maltrecha liebre, que parece que empieza a recuperarse de la mixomatosis que ha sufrido en estos últimos años.
Resumiendo, los cazadores andamos mirando al cielo a la espera del desvede general que en nuestra comunidad andaluza comienza el 11 de Octubre. Esperemos que haya mejorado el panorama meteorológico y sanitario, y podamos vivir buenas jornadas cinegéticas.
Para esas fechas volveremos a encontrarnos por aquí, y seguiremos contando la actualidad de nuestro deporte.
Saludos otoñales