Francisco y Gerónimo Giménez son auténticos aficionados al mundo del motor, y se han propuesto abordar uno de los retos más excitantes del motor amateur internacional, el rally Panda Raid disputado en el desierto de Marruecos, el cual se corre a bordo del mítico Seat Panda.
Francisco Giménez es un vecino de Jaén que muy pocas personas conocerán por su faceta deportiva, pero puede ser más reconocible si hablamos de la profesión que desarrolla en su día a día. Francisco es gerente de La Lagartija Azul, centro de estética del automóvil situado en la zona del Bulevar, y pasa gran parte del día rodeado de vehículos que entrega al cliente en un estado muy parecido al que tendrían en el concesionario.
No es de extrañar que, rodeado de faros y neumáticos, haya sido a él a quién se le ocurrió afrontar más de 3.000 Km de recorrido a través del desierto marroquí.
«Surgió como una locura, en una cena hablamos sobre la posibilidad de correr el rally, y al día siguiente estábamos adquiriendo el coche.» Relata Francisco sobre aquella conversación que mantuvo con su hermano en 2019.
Comenzaron entonces una preparación minuciosa en busca de preparar un Seat Panda para las hostilidades del desierto, que tratarían de enfrentar en la primavera de 2020, pero sin olvidar la verdadera finalidad de la prueba.
«Es una carrera solidaria. Todos los coches deben llevar al menos 20 Kg de material escolar para los niños más desfavorecidos de África. Realizamos diferentes actividades encaminadas a recolectar material, por lo que llevamos unos 50 Kg de lápices, cuadernos…» Explica Francisco.
Cargados de tanta ilusión como de material escolar, Francisco y Gerónimo partieron hacia Marruecos, pero la pandemia de coronavirus les frenó en seco. Marruecos cerró sus fronteras cuando se encontraban en Almería, y la Panda Raid 2020 quedó cancelada. La organización del evento ofreció a los participantes el reembolso de la inscripción o la reserva de una plaza para el próximo año. Los hermanos Giménez no lo dudaron y optaron por contar con una plaza para la edición de 2021, a pesar de ignorar que los problemas estaban lejos de terminar.
«Entraron a robar al lugar donde el coche está guardado, no solo se llevaron numeroso material básico para la prueba, si no que también destrozaron muchas partes del coche.» Lamentaba Giménez durante la entrevista.
Afortunadamente, el vehículo está preparado para surcar las dunas a partir del próximo 9 de marzo, fecha en la que comenzarán 6 etapas que recorrerán Marruecos de norte a sur.
«El objetivo principal en una carrera así es cruzar la meta, va a ser una experiencia dura y queremos disfrutarla al máximo.» Sentencia Francisco Giménez, que espera poder poner un lagarto jiennense en suelo africano el próximo año, aunque este sea de color azul.