Espectacular, histórica, trabajada, emocionante. Cualquier calificativo que se le aplique a la victoria conseguida por Jaén Rugby Femenino este domingo se ajusta a lo sucedido en el Complejo Núñez Blanca del Zaidín, en Granada. Este equipo crece en su juego y en su fe cada jornada y el último partido disputado es buena muestra de ello. Llegaron a ir 15 puntos por debajo en el marcador, pero, en unos impresionantes veinte últimos minutos, lograron dejarlo en el 20-24 final.
Esta victoria sobre Rugby Escoriones se construye a partir de una notable mejora en el juego de Jaén Rugby Femenino y en su capacidad de adaptarlo a las circunstancias del partido. Comenzó el XV jiennense apretando a sus rivales, jugando en su campo, pero enfrente estaban las vigentes campeonas del grupo y líderes invictas hasta el domingo. Las granadinas aprovecharon la primera indisciplina jiennense para acercarse por primera vez a su zona de ensayo y ya no salieron de allí hasta obtener su primer ensayo. Encajaron mal esta acción las jugadoras verde oliva y, prácticamente en la siguiente jugada, llegó el segundo ensayo local explotando su potente primera línea. Jaén Rugby no bajó los brazos y siguió buscando aunque sin éxito la línea de ensayo contraria. Antes del descanso llegaría el tercer ensayo de Rugby Escoriones y el 15-0 con el que finalizó la primera parte.
En la segunda parte, José Carlos Pérez Reche recolocó como primer centro a Carmen Carmona -que había empezado el partido jugando de medio melé- y el cambio surtió efecto. Los cambios y la mejora en el tempo en la melé. No tardaron las jiennenses en acorralar en su veintidós a las escorionas. Ese dominio se tradujo en el primer ensayo jiennense obra de Carmona que sacó rápido un golpe de castigo. Lo transformó. El XV granadino reaccionó con otro ensayo que cayó como una losa. En el minuto 58, Carmona, tras una larga jugada, consigue un segundo ensayo calcado al primero (20-12). Dos minutos después, la acción clave según las propias jugadoras: el ensayo de Julia Muñoz. Las jiennenses habían robado el balón con una gran defensa; tras una melé y un golpe sacado a la mano llevaron el oval a cinco metros del banderín. Muñoz lo sacó del «ruck«, pero, en vez de abrirlo, se coló por el estrecho pasillo que quedaba entre los cuerpos y la línea lateral.
La guinda la puso de nuevo Carmen Carmona con otro ensayo, esta vez arrancado y esquivando rivales desde la línea de veintidós. Tercer ensayo en su cuenta particular y segunda transformación para colocar en el marcador el 20-24 definitivo. Un resultado que las jugadoras de Jaén Rugby supieron defender hasta el pitido final con firmeza y sin fisuras.
El equipo femenino de Jaén Rugby descansará este fin de semana en la cuarta posición con 10 puntos, a 4 de las primeras clasificadas: Rugby Escoriones que ya tiene una derrota en su casillero.