El Domingo 14 tuvo lugar la disputa de la primera prueba del calendario de la Copa de España Élite y Sub-23. La XVII «Clásica Aiztondo, Memorial Patxi Alkorta» con salida y llegada en las localidades de Asteasu y Zizurkil, con un trazado de 146 km.
Contó con la participación de 175 ciclistas de 25 equipos, terminaron 80 ciclistas debido a las condiciones metereológicas.
Los ciclistas tuvieron que superar hasta siete dificultades montañosas, algunas de ellas en varias ocasiones.
La victoria fue para Marc Brustenga del Caja Rural por delante de Miquel Valls del Telco’m que llegó a 8 segundos y fue el protagonista del día, fugado durante más de 100 km.
Pablo García también del Caja Rural, fue tercero a 35 segundos. Un podio plenamente copado por corredores Sub-23.
El primer élite era el cuarto clasificado, un Alberto Serrano que llegaba a 45 segundos. Tercer corredor del Caja Rural, que dominó ocupando tres de las cuatro primeras posiciones.
En lo que respecta a la participación jienense, contó con la presencia de los corredores del Bicicletas Rodríguez Extremadura, el torrecampeño Cristóbal Moral y el tosiriano David Delgado.
El otro representante fue el quesadeño integrante del equipo Kometa de la Fundación Alberto Contador, Mario Vilches.
De todos ellos, David fue el único que lograría terminar la prueba, en el puesto 55° a 8:33 del vencedor.
Aquí les dejamos las clasificaciones de la prueba
La Clasificación General de la Copa de España en las cinco primeras posiciones queda así
Así comenzó la Copa de España que servirá de trampolín, como ocurrió en la pasada con los ejemplos del puertorriqueño Abner González,ahora en Movistar y el británico Simon Carr, que destacó en la Tirreno Adriático.
La siguiente prueba tendrá lugar el 11 de Abril con el L Memorial Valenciaga de Eibar donde venció entre otros, el jienense José Manuel Díaz.