Los jienenses Javi Moreno del Efapel (26°) y José Manuel Díaz del Delko Team (70°) llegaron a la meta de Portimao dentro del pelotón principal, en la primera etapa de la Vuelta al Algarve.
La jornada cumplió las expectativas llegando a un sprint masivo un grupo de 80 unidades. La victoria fue para Sam Bennett, irlandés del Quick-Step que lograba su sexta victoria en la temporada. Con él estuvieron en el podio el holandés, Van Poppel (Intermarché) y el español del Caja Rural Seguros, Jon Aberasturi.
En la salida de Lagos se encontraban los dos jienenses, Javi Moreno afronta su cuarta participación tras participar en clásicas, todas ellas en tierras lusas también, Abertura Aveiro, Aldeias Do Sixto y la de Arrábida, donde fue quinto.
Participa junto a sus compañeros tal y como anunciaba su equipo portugués Efapel.
También está José Manuel Díaz con sus compañeros del Delko francés. Recién llegado de la Vuelta Asturias y logrando su primera victoria en una General por etapas en Turquía, hace un mes, lleva una trayectoria de lograr entre Top-10 y 20, en todas las pruebas disputadas en Francia e Italia.
En cuanto a la etapa decir que hubo desde el kilómetro 11 la primera fuga y durante el recorrido otras tres más. Los 189.5 km trataron de controlar principalmente los equipos Bora y Quick-Step para jugar sus bazas en la llegada. Y así sucedió, imponiéndose el principal favorito.
Hoy la segunda etapa tiene salida sobre las 12:55 h desde Sagres al Alto de Foia, con 182 km. Una cima de 7.7 km al 5.8 % de pendiente media, que ha coronado al vencedor de etapa en las últimas tres ediciones, proclamándose también vencedor, en la General Final.
Nombres de prestigio en el pelotón internacional como Kwiatkowski (2018), Pogaçar (2019) y Evenepoel (2020) fueron los triunfadores.
A partir de las 16:30 h puede seguirse la Vuelta al Algarve por Eurosport 1 y la televisión portuguesa CMTV.