El Jueves se disputó la tercera de las cinco etapas de la Vuelta a Andalucía, última en tierras jienenses con victoria y liderato para Miguel Ángel «Superman» López.
El colombiano de Movistar se imponía en Villarrodrigo a Antwan Tolhoek (TJV) y James Piccoli (ISN), tras 176 kilómetros una vez tomada la salida en Beas de Segura.
En la clasificación general, Miguel Ángel López es nuevo líder con 20 segundos de ventaja sobre Tolhoek (TJV) 55 con Amezqueta (CJR), y 1:40 al mejor andaluz, Carlos Rodríguez, cuarto clasificado.
La Etapa Reina comenzaba y al poco tiempo se formaba la escapada del día , impulsada por el ciclista del Euskaltel, el andaluz Luis Ángel Maté. Con él, integraban el grupo cabecero Stalnov, Rui Oliveira, Van Hoydonck, Michel Ries, Anderson, Sprengles, Urko Verrade, Kiko Galván y Edwin Ávila.
En el primer puerto de la jornada Oliveira encabezaba a su paso por Cañada Catena, ya en el segundo se comenzaba a disminuir el número de unidades en el Yelmo. Pero incorporaba a Héctor Carretero del Movistar, Amezqueta del Caja Rural y a Piccoli.
Movía ficha el equipo telefónico en favor de su líder y favorito Miguel Ángel López. en el km 60 llegaba el paso por la Toba, posteriormente Fustal, donde Mate coronaba el primero por segunda vez consecutiva. A partir de ahí tiraban los azules para desgastar al Ineos del, hasta entonces, líder.
Supermán atacaba a falta de veinte kilómetros y Hayter no respondía cediendo, saltaban con él Tolhoet y Carlos Rodríguez. Fueron haciendo camino hasta enlazar con su compañero Carretero que le sería de gran ayuda en la parte final.
Así fue, Roberto marcaba el ritmo marchando en primer lugar por el Collado de los Yesos, de segunda categoría, tras él Miguel Ángel y Amezqueta, coronaban.
Cuando le fallaron las fuerzas al gregario, se quedó un cuarteto en solitario, Miguel Ángel López, Tolhoek, Piccoli y Amezqueta. A falta de 800 metros el colombiano lanzaba un ataque que sentenciaba la etapa y tal vez, la Vuelta.
A la línea de meta de Villarrodrigo llegaban en segunda posición, Tolhoek y Piccoli, tercero, a dos y seis segundos, respectivamente.
Gran etapa para Amezqueta que llegaba en la cuarta plaza tras la paliza que se daba durante el día, aguantando prácticamente hasta el final, tras estar en la fuga.
Tras debacle de Ethan Hayter, finalmente perdió 2:23, el cafetero de Movistar iba a afrontar la etapa siguiente con 20 segundos sobre Tolhoek y cincuenta y cinco con Amezqueta.
Estas son las clasificaciones más interesantes:
Por último, decir que la Vuelta a Andalucía abandona tras dos etapas, tierras jienenses, disputándose la cuarta sobre tierras granadinas con un trazado de 182.9 km. El inicio y final será en las localidades de Baza y Cúllar Vega.