El neozelandés Jack White se incorpora esta semana a los entrenamientos.
“Darlo todo, todo el tiempo”. Es la jaculatoria que la renovada plantilla del equipo senior masculino de Jaén Rugby se ha grabado a fuego durante estas tres semanas que lleva de pretemporada. Una entrega que se antoja imprescindible para lograr los objetivos, ambiciosos y claros, que ha marcado la directiva del club: jugar por el ascenso en el caso del equipo de División de Honor B; la permanencia, si hablamos del conjunto de 1ª andaluza.
Los jugadores han respondido a esa exigencia implicándose al máximo en estos primeros entrenamientos dirigidos por el equipo técnico que forman esta temporada Nicolás Sanfilippo, Andrés Rabinovich y Lorenzo Mollinedo. “Teníamos ganas de dejar atrás la temporada anterior” comenta al salir del entrenamiento uno de los 43 jugadores séniors masculinos que se han ejercitado ese día en el Sebastián Barajas. Entre ellos los nueve jugadores que se han incorporado este año a la disciplina de Jaén Rugby. Esta pretemporada entrenan todos juntos, con contactos e, incluso, jugarán dos amistosos.
Vamos por partes. La dirección técnica ha reforzado casi todas las líneas. Al club jiennense han llegado dos pilares, Rodrigo Asensio y Julián Boggero, ambos argentinos; dos segundas como son el también argentino Gonzalo Álvarez y el anglo-español de Marbella, Robert Burnett. Hoy mismo se incorpora al equipo para apuntalar la tercera línea el jugador neozelandés Jack White. El paquete de delanteros se completa, entre otros nombres, con los del incombustible Jose Manuel Espinosa, “Espi”, Germán Caiser que suma su quinta temporada en Jaén Rugby, Emiliano Gómez – la cuarta- y Ulises Raya que vestirá la camiseta verdeoliva por tercer año consecutivo. Los jóvenes Juan Sánchez, José Ernesto Arias y Miguel Ángel Chaikhiev, vuelven a pelear por un sitio para la cantera en la melé jiennense.
Para dirigir el juego del equipo jiennense han llegado dos jugadores con experiencia en División de Honor. Estanislao “Tani” Bay es un medio melé argentino que llega a Jaén después de jugar dos temporadas en el VRAC de Valladolid, equipo con el que se proclamó campeón de liga esta pasada temporada. Rafael Migale también es argentino, juega de apertura y también ha jugado en División de Honor, aunque vistiendo la camiseta del Ciencias Enerside de Sevilla.
A la línea de tres cuartos, por último, se han incorporado tres jugadores. Dos procedentes de Argentina, Carlos Castro y Luis Enrique, y Beaux White, que también llega desde Marbella. Los tres pueden ocupar posiciones tanto de centro como de ala, e, incluso, de zaguero. Aunque la del 15 es una camiseta que va a pelear sin duda el canterano Fran Víbora, de vuelta tras finalizar su año de Erasmus. ”Habrá competencia por estar en las convocatorias y eso mejora el juego de toda la plantilla”, asegura el técnico Nicolás Sanfilippo.
Amistosos en Valencia y Madrid
La plantilla sénior masculina completarán su pretemporada disputando dos partidos amistosos y concentrándose el último fin de semana antes de empezar la liga en el complejo La Garza de Linares. El primer encuentro se jugará el 25 de septiembre en Valencia y el rival será el RC Valencia. Su equipo de DHB se medirá al jiennense, mientras que el senior de Liga Regional jugará contra los sub 23 valencianos. Justo una semana después, Jaén Rugby viaja a Madrid para jugar contra CR Majadahonda -rival de su grupo en DHB- y contra el equipo sub 23 de Complutense Cisneros. La preparación de esta temporada se completa con una convivencia en La Garza los días 8 y 9 de octubre. El domingo, día 10, toda la plantilla se desplazará hasta el lugar donde el equipo senior masculino de 1ª Territorial Andaluza dispute su primer partido de liga. Todavía no se conoce ni el rival ni el escenario. La Liga en DHB comenzará sobre el nuevo césped de Las Lagunillas el 17 de octubre. Para ese partido Jaén Rugby sí tiene rival: Liceo Francés.