Inteligente. Quizás sea el calificativo más olvidado cuando se intenta definir el rugby o sus diferentes estilos de juego. Pero el rugby es fuerza física y fuerza mental, como casi todos los deportes individuales o de equipo. La victoria de este domingo de Jaén Rugby Femenino estuvo aderazada, además, con orden, disciplina y rigor defensivo.
El equipo jiennense llegaba con mucha moral a uno de esos partidos marcado con un círculo rojo en su calendario. El Universitario Sevilla, filial de las Corteva Cocos de Liga Iberdrola, también había ganado sus tres primeros partidos de Liga, así que llegaba muy motivado. La victoria jiennense por 41-12 no sólo las afianza en la parte alta de la tabla, sino que, además, apuntala la confianza en su juego: bien en la presión, bien en la melé, ganando las touch –propias y ajenas- e impecables en las abiertas.
El primer tiempo fue un trepidante intercambio de puntos. A los 3 primeros de Jaén Rugby Femenino respondió UAS con un ensayo. Las locales volvieron a ponerse por delante con otro golpe de castigo y un ensayo de Elena Teruel transformado por Carmen Carmona. Acción-reacción: presión arriba, placajes contundentes y cortocircuitar la conexión entre la mediomelé y la apertura. El plan trazado por Jose Carlos Pérez y Eduardo Liébanas durante los entrenamientos estaba siendo ejecutado con acierto y, cuando se miraban, en los ojos de las jugadoras se leía un claro “hoy sí”. Así fue. Los dos puntos conseguidos por Paula Monterrubio al transformar el segundo ensayo del equipo sevillano fueron los últimos que anotaron en el partido. Corría el minuto 27. Sin embargo, las jiennenses todavía sumaron 10 puntos más antes del descanso.
No estaba todo dicho. El Universitario Sevilla aumentó las revoluciones en la segunda parte y, por momentos, el juego se embarulló. Pero las jugadoras de Jaén Rugby Femenino habían encontrado el camino. La delantera se abría paso en la veintidós contraria a base pick and go y ensanchaba los intervalos defensivos para que entraran las tres cuartos. El tiempo pasaba y el juego se mantenía en campo sevillano, como en la primera parte. Los ensayos de Cristina Adán y Laura Amate acabaron por debilitar la moral de las visitantes que se veían impotentes ante tal potencial defensivo y ofensivo. Por si fuera poco, cuando el partido se puso más feo, Carmen Carmona apuntaló el resultado transformado dos golpes de castigo más. La “pateadora” jiennense estuvo acertadísima y consiguió 21 puntos para su equipo.
En los últimos minutos, las sevillanas rozaron el ensayo atacando una y otra vez a cinco metros de la zona de marca jiennense sin éxito. Con el tiempo cumplido, Carmen Martínez se lanzó sobre un balón mal transmitido por sus rivales y se hizo con él para que la colegiada Carmen Samaniego pitara el final del encuentro.El resultado: Jaén Rugby Femenino 41 – Universitario Sevilla 12. Cuatro victorias en cuatro partidos. Segundas en la tabla con 19 puntos, uno por debajo de las primeras y cuatro por encima de las terceras. Este fin de semana hay jornada de descanso. El próximo partido ya no se jugará hasta el 7 de noviembre. Toca restañar heridas, luxaciones y tabiques rotos antes del siguiente círculo rojo.
Foto: Mamen Armenteros