Antonio Sutil destaca la accesibilidad del complejo y la apuesta de la Junta por fomentar su atracción para el sector empresarial y turístico
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por la jefa del servicio de Deporte de la Delegación Territorial, Fátima Villar, ha visitado hoy el Parque Polideportivo de La Garza en Linares. Durante el recorrido, Sutil ha conocido las últimas intervenciones ejecutadas por la Consejería para mejorar las instalaciones del complejo y cuya inversión, que asciende a 280.312,09 euros, se ha dividido en tres actuaciones: la mejora del sistema de depuración de aguas residuales, la reforma del vallado del campo de golf y la dotación de las zonas de piscina.
“El Parque Deportivo de La Garza es una instalación recreativa-deportiva de carácter público, propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que la mejora de sus servicios redunda en el fomento de los hábitos saludables de la población linarense y, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos ”, ha indicado Sutil.
“Estas actuaciones van encaminadas a la mejora y la sostenibilidad de una infraestructura que es básica para el deporte en la provincia pero que también resulta fundamental para la dinamización económica de Linares y su comarca ya que este complejo constituye un punto de atracción para las empresas y para el turismo deportivo y es el único campo de golf de la provincia”, en palabras del delegado.
Asimismo, el Sutil ha indicado que el objetivo de la Consejería liderada por Javier Imbroda es convertir a Linares en “todo un referente en el ámbito del deporte a nivel regional”. Por ello, junto con la ampliación y adecuación de las infraestructuras se están poniendo en marcha proyectos como la declaración del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Tenis de Mesa, el primero de esta categoría en la provincia.
Por su parte, el director del Parque Polideportivo La Garza, Antonio Quesada, ha destacado la accesibilidad de las instalaciones, con precios muy económicos y con unos espacios que permiten la práctica deportiva a diferentes colectivos.
Actuaciones realizadas este verano
En concreto, el nuevo mecanismo de depuración, que ha sido actualizado para permitir un uso seguro y eficiente de las instalaciones, ha contado con un presupuesto de 210.447,64 euros. Así, según han explicado los técnicos, el parque dispone de cuatro puntos de vertido (casa del club de golf, zona de administración, piscinas y estación de tratamiento de agua potable). Hasta ahora, en la zona de mayor caudal de vertido el sistema de recogida de aguas era unitario, lo que no permitía la separación del agua típicamente residual de la que procedía de la lluvia. Como solución, se ha optado por depurar toda el agua en una única estación con un tratamiento que se basa en un procedimiento de oxidación total con ultrafiltración e inyección de cloro por lo que, así, se consigue centralizar toda el agua residual en una arqueta, ya sea por la conducción de gravedad o por elevación mediante bombas sumergibles desde el pozo de bombeo.
Junto a esta intervención se han invertido otros 34.409,18 euros para la sustitución de redes del campo de golf y otros 34.264,45 para el arreglo y equipación de las zonas de piscina, unas obras que concluyeron este verano y que permiten acoger la celebración de eventos deportivos federados de primer nivel.