En una disciplina harto complicada Sebas Martos logra clasificarse para una final de un Mundial en la prueba de 3000 metros obstáculos.
Partiendo en la salida de la primera serie con la dificultad que conlleva el debut en una cita de tal magnitud , sumando a eso que se parte con el desconocimiento de los tiempos que lograrán los atletas en posteriores series, lo cual es desventaja porque ellos conocerán el tuyo. Para estar en la final había dos caminos: 3 primeros puestos (Q) o pasar como uno de los seis mejores tiempos (q).
Desde el principio cogía la cabeza para tratar de avivar el ritmo y que fuera rápida la carrera, con la mente puesta en el pase por tiempos ya que jugarse tres plazas con cinco africanos, reyes de la modalidad siempre y un americano era muy difícil. En las últimas vueltas marchaba sexto cerrando un estirado grupo de cabeza, su final explosivo le permitía ser quinto, tocaba esperar que su marca de 8:18.94, su cuarta mejor marca personal, le diera para estar en la Final que se disputará en la madrugada del Lunes al Martes a las 4:20 a.m. en España, las 7:20 de la tarde del Lunes, hora estadounidense.
En la segunda serie Víctor Ruiz estuvo siempre lejos de los puestos que permitieran optar a conseguir pasar de a la ronda final. Y llegaba la tercera serie en la que otro español , Dani Arce, subcampeón de España en dura pelea hace unas semanas con Sebas que lograba su quinto título, era quinto y lograba clasificarse con la 15ª marca de los finalistas, siendo el huelmense 9° mejor tiempo de quienes estarán en la final.
Sebas se mostraba contento y afirma ir a por todas en su primera final mundialista, será su manera de disfrutar, no regalar nada , ni un puesto ni un segundo.