Llegó el día para Jose Manuel Díaz en la novena etapa de la Vuelta Ciclista España, tras algún fallido intento en días anteriores lograba meterse en la fuga del día.
Tras hora y media de carrera con salida en Villaviciosa se producía la escapada buena, en ella estuvo el ciclista del Burgos BH hasta los instantes finales pero en las rampas de Praeres el jaenero no pudo aguantar el definitivo ataque de Battistella y Janssens que se marchaban con una diferencia de medio minuto al resto de fugados y llegaban en cabeza de carrera al comienzo de ascensión de esta cima asturiana. A falta de tres kilómetros fueron cazados por el que sería el vencedor, Louis Meintjes del Intermarché que alzaba los brazos convirtiéndose en el segundo sudafricano en ganar una etapa de la Vuelta a España.
En el grupo de favoritos Evenepoel asestó un nuevo golpe de efecto y sigue aumentando diferencias con sus principales rivales, Muy bien los españoles Enric Mas, Ayuso y Carlos Rodríguez que subieron una posición y ya están los tres en el Top 5 de la clasificación general.
En declaraciones al equipo burgalés Jose Manuel manifestaba: «He tenido que sufrir para poder contactar con la escapada. Hemos tenido a un Dani Navarro muy atento que nos ha permitido guardar y después lo he conseguido yo. Ha tardado mucho en hacerse y eso lo hemos notado después, en la parte final, donde las fuerzas han flaqueado».
Esto no quita el excelente trabajo realizado que la organización y aficionados supo reconocer concediéndole el premio al corredor más combativo.
La competición tras el descanso del Lunes regresará con la disputa de la décima etapa con salida en Elche y llegada a Alicante con una contrarreloj de 30 kilómetros.