Victoria para Hagos Gebrhiwet y Lemlem Haliu en la 40 edición de la Carrera Urbana Interncional «Noche de San Antón»
Gran espectáculo el que dieron tanto los atletas participantes, los mejores del panaroma nacional e internacional que hoy en día se puede ver sobre el asfalto en una prueba que se consolida entre las mejores, como ya fue en 2020 considerada de España , mejor carrera en ruta de 10 km y de las mejores nocturnas del mundo.
Una noche mágica no podia poner mejor broche que con registros históricos, tanto en la carrera femenina como masculina. En chicos los integrantes del podio batieron la anterior mejor marca y en chicas lo hizo la vencedora. El vencedor estableció el récord en un tiempo de 27:57 que pulverizaba el anterior que se logró en la anterior edición y cuyo poseedor era el tercer clasificado, Muktar Edris, que no consiguió revalidar triunfo pese a mejorar su registro personal de la prueba, 28:29. En segunda posición llegaba Birhanu Balew, parando el crono en 28:25.
En categoría femenina la nueva marca más rápida la dejaba Haliu en 31:37, que ganaba en un apretado sprint ante Ruth Chepngetich, 31:39, que durante parte de la carrera fue liderando la misma. Tercera fue Tigist Gezahagn, con un tiempo de 32:06.
En la carrera infantil que arrancaba a las seis de la tarde los vencedores fueron Jesús Martínez del Fundación Oleícola y Laura Muñoz del Granada Joven , mientras que en la Carrera Popular, el primer puesto fue para Jose Ángel Fernández «Canales» y Silvia Lara del CD Nerja en féminas, dos jienneses máximos exponentes nacionales en carreras por montaña que mostraron su calidad en asfalto.
El resto de clasificaciones puedes verlas en el siguiente enlace de la página oficial de la San Antón, la web www.jaenciudaddelatletismo.es
https://www.jaenciudaddelatletismo.es/resultados-san-anton-2022
Además se lograron cifras asombrosas en participación con 9900 participantes, sin excusas del frío y arropados con una afluencia de público en las calles , como siempre a esta gran cita, en lo que es el referente deportivo de la Capital. A lo largo del recorrido no había rincón ni hueco para ver el paso de los corredores que sentían en todo momento el calor de las antorchas, arropados por los ánimos , choques de mano de los más pequeños y acompñados por las charangas y bandas de música que se situaron en la cumbre de Escuderos, Plaza de Santamaría con el bello escenario de la Catedral, Los jardinillos … por citar algunos ejemplos.
Gran noche para disfrutar y dejar el pabellón bien alto de una ciudad que quiere y ama su prueba. Después tocaba visitar las lumbres que se enciendieron en 30 barrios de Jaén.