La localidad granadina de Otívar fue el escenario del pistoletazo de salida de la Copa de España de Descenso DH, la primera prueba tuvo un éxito de participación y excelente resultado para los riders jiennenses asistentes.
La misma contaba con la organización del CD Show Time BMX y un total de 125 deportistas , arropados por la gran cantidad de público que se concentró en el último tramo del trazado del paraje de La Molineta donde se desarrolló la competición.
Un recorrido con una longitud de 1,5 km y un desnivel medio de -18,4% , que se caracterizaba por ser muy físico y técnico, con piedra en casi la totalidad de su trayecto, que lo hizo muy exigente tanto a nivel de destreza en el pilotaje como en el requerimiento de respuesta de la mecánica.
Pese a tener algún problema en los entrenamientos previos , en la manga clasificatoria el linarense Juanfra López Nava daba muestras de que iba a luchar por el podio, sin lugar a dudas. El biker del Sportbike Jaén paraba el crono con un tiempo de 3:19, sólo era superado por el actual Campeón de Europa de esta categoría, Máster 50, el alcoyano Jacobo Santana.
En la manga final, López Nava rebajaba un sólo segundo el tiempo anterior, pero en el turno de Santana, éste hacía lo propio con el suyo y era un segundo mejor que Juanfra que acababa segundo. Tercero era el británico Mark Weightman.
El resto de la participación provincial fue para otro linarense, en Máster 40, Santiago Salvador conseguía la 16ª posición. Mientras tanto, en categoría júnior debutaba Miguel Robledillo Medina, concluía su participación siendo noveno clasificado.