Derrota de España ante Suecia por 30-31 en la cuarta jornada de la EHF Euro Cup 2024, torneo que da acceso a una plaza para las olimpiadas de París del año próximo. Este resultado deja a los hispanos sin opciones de alcanzar la primera posición del grupo.
Este torneo comenzó en Octubre del pasado año y lo disputan las cuatro selecciones que tienen billete asegurado para la próxima Eurocopa de Balonmano. Son España, Suecia, Dinamarca y Alemania.
El anterior encuentro en casa, precisamente se jugó en el Olivo Arena de Jaén con victoria ante Alemania, esta vez no ocurrió así los escandinavos se llevaron la victoria y suman 8 puntos por 2 puntos los chicos de Jordi Rivera.
La primera parte le costó bastante al combinado nacional que se marchaba al descanso con una desventaja de cuatro goles, 14-18. En la segunda parte se vio a una España más reconocible sobre la pista pero cuando parecían alcanzar a los suecos, varias pérdidas en los instantes finales lo posibilitaron.
España obtenía la primera renta del choque en su primera jugada de ataque, pero el conjunto escandinavo respondía con rapidez para mantener el equilibrio. El equipo dirigido por Solberg, incluso, se permitía el lujo de abrir una pequeña brecha en el marcador (2:5) al paso por el minuto 5. Figueras parecía cortar la inercia negativa, pero Suecia volvía a incrementar el ritmo, obligando a Jordi Ribera a detener el reloj (5:9) por primera vez al borde del minuto 13.
La arenga del técnico español conseguía cortar la sangría por unos minutos, pero no alcanzaría para reducir el trecho en el marcador. Abel Serdio se hacía grande en el pivote eso sí, demostrando el enorme progreso que ha experimentado en esta última campaña.
Solberg mantenía en pista a sus mejores hombres para consolidar su ventaja y marchar al descanso con un cómodo colchón.
España, que hasta ese momento había hecho daño a través de Serdio en zona de 6 metros, recurría al poderío de su primera línea en el retorno a pista. Garciandia y el pequeño de los Dujshebaev protagonizaron los mejores momentos de los Hispanos en los primeros compases del segundo acto, para así estabilizar el marcador.
Appelgren se crecía en el marco escandinavo, toda una pesadilla para los atacantes españoles con un 40% de eficacia. Jordi Ribera apostaría por una defensa con Odriozola en el avanzado, pero no surtía el efecto esperado porque Suecia volvía a despegar para obtener su máxima ventaja (18:24) y forzar al preparador español a parar el partido.
Justo en el momento de mayor agobio, Rodrigo Corrales aparecía en el marco para despertar a la hinchada local, que rugía en las gradas del Olivo Arena ante el avance de los Hispanos. Garciandia se hacía grande al mismo ritmo que el conjunto escandinavo perdía efectividad. La remontada, en resumen, parecía posible.
Suecia, sin embargo, mantenía el tipo en la recta final para ganar por la mínima, consolidar su liderato al frente de la EHF EURO Cup 2024 y, de paso, endosar a los Hispanos su tercera derrota en territorio español desde la existencia de este torneo.
El resultado deja a los Hispanos en tercer lugar de la tabla de la EHF EURO Cup 2024 con 2 puntos, y todavía dos partidos por delante: el 27 de abril como local ante Dinamarca, y el 30 de abril a domicilio frente a Alemania.