Foto portada: Equipo Cortizo
La Clásica de Torredonjimeno brindaba una preciosa resolución en la que el corredor local David Delgado se imponía en las mismas calles que le han visto crecer. Thomas Silva, tras ser quinto, conserva el liderato de la Copa de España.
David Delgado completaba el pasado Sábado una de las páginas más emotivas de la historia de la Clásica Torredonjimeno, una de las citas más prestigiosas y con más tradición de la Copa de España Élite-Sub23, al lograr la victoria en las mismas calles que le han visto crecer. El ciclista del Equipo Cortizo, natural de Torredonjimeno, tuvo el gran día de su incipiente trayectoria en este deporte logrando presentarse en la línea de meta en cabeza junto a Viacheslav Ivanov (Team MP), a quién ha batía al sprint para hacerse con el triunfo.
La Clásica de Torredonjimeno, daba comienzo a las 9:15 horas, planteaba para esta edición 2023 un recorrido muy similar al de años anteriores, con 165 kilómetros y las ascensiones de Locubín y Valdepeñas como principales dificultades. Precisamente ha sido en las dos grandes subidas de la cita tosiriana donde se ha decidido la carrera, a pesar de restar aún más de 50 km a meta tras coronar la última de ellas.
En los compases iniciales, se ha establecido al frente una escapada compuesta por Aaron Wade (Equipo Cortizo), Alejandro Merenciano (Esetec), Stefan Ancion (Controlpack) y Marc Rubirola (Team MP), que ha terminado siendo neutralizada sobre las rampas de Locubín. Precisamente en esta ascensión ha saltado el corredor del Bicicletas Rodríguez Alberto Álvarez, que ha coronado en cabeza y ha afrontado en solitario la escalada a Valdepeñas hasta que poco antes de coronar han logrado darle caza Viacheslav Ivanov y David Delgado para establecerse los tres al frente de la carrera con una ventaja superior al minuto.
A partir de entonces, la falta de organización en el pelotón para tratar de enjugar la renta del trío cabecero comenzó a dar alas a Álvarez, Ivanov y Delgado, que vieron como la diferencia se elevaba hasta cerca de los dos minutos y medio ya dentro de los 15 últimos kilómetros. La fatiga acumulada de toda la jornada ha pasado factura a Álvarez en este tramo final y ha terminado perdiendo contacto con sus dos compañeros de fuga, que se han entendido bien hasta la entrada a Torredonjimeno, donde han terminado jugándose la gloria al sprint.
Con el impulso propio de quién sabe que puede cumplir su sueño de infancia, David Delgado fue más fuerte que Ivanov en el esfuerzo final por la victoria para triunfar antes en las calles de su pueblo y bajo la mirada de su gente. El podio lo completaba Ilia Schegolkov (Controlpack), que se ha impuesto en el sprint del pelotón por delante de David Domínguez (Zamora Enamora), ganador del Memorial, y de Thomas Silva (Caja Rural-Alea), que gracias a este quinto puesto conserva su condición de líder de la Copa de España Élite-Sub23.
Decir también que la representación jiennense estuvo en la figura del ciclista del Team Bicicletas Rodríguez Extremadura Javi Ceballos que finalmente no logró finalizar la prueba. El jiennense quedaba descolgado en el puerto de Castillo de Locubín y le fue imposible contactar nuevamente con el pelotón, tal como nos contaba. El conjunto extremeño fue cuarto por equipos.