Fotos portada: Arriba izq Ángel Ruiz recibe uno de sus oros | Arriba der. Ángela Polaina plata en Kobudo | Abajo Ángela y Agustín Rodríguez bronce en Defensa Personal Mixtos | 📷 kenpo@rfek.es
A finales de Abril se celebró el 19º Campeonato del Mundo de Kenpo de la IKF (Federación Internacional de Kempo) en la localidad portuguesa de Caldas da Rainha, al que acudieron Ángel Ruíz todo un campeón y dos integrantes del CD Estudio Martos Kenpo Kárate , Ángela Polaina y Agustín Rodríguez.
Ángel Ruiz, karateca y sensei de Kempo logra tres títulos y un bronce en su vuelta tras retirada hace cinco años
Ángel Ruiz ganó tres campeonatos del mundo de kempo y una medalla de bronce, la competición máster en la que participaba se disputó del 27 al 29 de Abril siendo fructífera para el galduriense que es seis veces campeón mundial de Kenpo (2013, 2015, 2016, 2017 , 2018 y 2023.
Ángel se alzaba con el título en las modalidades de katas de Armas, Defensa Personal y Full Kempo, además del tercer puesto en Combate al punto. Con esas cuatro preseas suma diez medallas de oro en toda su trayectoria, en seis participaciones, en distintas categorías y modalidades.
Por último cabe resaltar que tras retirarse en 2018 su vuelta a la competición y el resultado obtenido pone de manifiesto el éxito conseguido.
Los linarenses Ángela Polaina , plata en Kobudo y junto a Agustín Rodríguez logran bronce en Defensa Personal Mixta
El campeonato celebrado del 26 al 30 de Abril , comenzaba en el caso de Ángela y Agustín el jueves 27, día en el que debutaban ambos linarenses. Ángela participó en la modalidad de Kobudo, y además formó equipo con Agustín en la modalidad de Defensa Personal mixto.
Ángela, que afrontaba su tercera participación en una cita de ese calibre, logró alcanzar la final de Kobudo tras superar en rondas previas a las competidoras de Colombia y Rumanía. Se enfrentó en la final a la portuguesa Joana Mortagua, que jugaba en casa. Realizó un excelente trabajo con el bo (arma consistente en un palo largo) . En la decisión final los árbitros le dieron el triunfo a la portuguesa por un ajustado 3-2. Así, Ángela lograba colgarse la medalla de Plata, proclamándose Subcampeona del Mundo de Kenpo en Kobudo (kata con armas).
Más tarde, Agustín, debutante en un Mundial, y Ángela, se enfrentaron en semifinales de Defensa Personal al experimentado equipo rumano formado por Alina Pascu y Mirel Dragan (que cumplieron en este campeonato más de 20 años compitiendo). Defendieron su trabajo con pasión, fuerza, intensidad y realismo. En la decisión final, los árbitros le dieron el pase a la final a la pareja rumana, de nuevo, con un ajustado 3-2. Ángela y Agustín alcanzaron el podio y se colgaron la medalla de Bronce.
Estas medallas aportaron al combinado nacional para ser Campeón del Mundo de Kenpo Tradicional repitiendo por cuarto año consecutivo, lo cual da buena cuenta del estado de gracia en el que se encuentra el Kenpo español que cosechó un total de 147 medallas ( 54 oros, 46 platas y 47 bronces).