Foto: Federación Andaluza de Bolos
La Bolera de «El Ferial» de La Caleruela, pedanía de Villacarrillo, acoge la prueba individual en la modalidad de Montaña de los XIV Campeonatos de España de Bolo Andaluz, que se disputaba en 10 categorías federativas.
Un total de 130 jugadores y jugadoras se daban cita en uno de los focos principales de los bolos serranos por su arraigo y tradición. De los doce clubes que aportaron deportistas, seis se iban con la satisfacción de haber conseguido alguna medalla, destacando el Cazorla Puente de las Herrerías con 9 ( 2 oros, 3 platas y 4 bronces), los anfitriones de El Ferial Viajes Sendatur de la Caleruela con 8 ( 3 oros, 3 platas y 2 bronces) ,el Sierra de Las Villas de Mogón con 7 ( 3 oros , 2 platas y 2 bronces), Trillo de Hornos ( 1 oro, 2 platas y 1 bronce), Alcoray de Chilluévar ( 1 oro ) y el Campillo de Arroyo Frío de la Iruela con 1 bronce.
La Bolera El Ferial premia siempre a los más potentes. Por eso es normal que los jóvenes copen los primeros puestos. La Final de Primera División Masculina la jugaban Francis Gómez, del Ferial, que con 24 años, optaba a su tercer título individual nacional en máxima categoría, nada más y nada menos, y Javi Martínez del Sierra de las Villas , con 23, que aspiraba a conseguir su primer campeonato de España individual , ya sabe lo que era hacerlo por parejas porque tiene dos en sus vitrinas.
Partido de poder a poder en el que la primera punta fue para Gómez por 6-4. Pese a que todo parecía desmbocar en la punta de desempate, porque Martínez dominaba la segunda por 0-5, Frnacis realizaba una épica remontada que lo impedía, otorgándole el triunfo y el título de Campeón de España.
Tercer clasificado era Dani Moreno, joven de 26 años perteneciente al Cazorla Puente de las Herrerías que sigue con su idílio con los podios pues ya consiguió el anterior año realizar un triplete al ganar el individual tanto de montaña como valle y el de parejas, mientras, la cuarta plaza fue para un veterano dentro del circuito, Antonio Castillo , de Mogón.
En la Primera División Femenina no hubo tanta historia. Reme Punzano del Ferial, se impuso en dos puntas con un triunfo incontestable por 6-2 y 6-4 a su compañera de club Guada Ruzafa. Tras cinco años retirada de la competición volvió a lo grande, ganado. Su último título fue en 2014 y caía el tercero. La cazorleña Laura Agea completaba el podio, mientras que la cuarta posición era para Estrella Martín también del Ferial , que lidera el ranking femenino.
Echamos vistazo a la Segunda Masculina donde el oro se los llevaba otro joven, Juan López, perteneciente al sierra de las Villas, le acompañaron en el podio los jugadores del Ferial, Ramón Méndez y Felipe García, plata y bronce. En la femenina la campeona era Mercedes Matilla del Cazorla, por delante de dos jugadoras del Mogón, María del Mar Martínez y Natalia Segura.
Mogón se llevaba el oro en Tercera Masculina por medio de Miguel Coronado que vencía en la final a Antonio Carrión del Trillo de Hornos. El tercer puesto y correspondiente bronce era para José Gómez del Ferial, otra medalla más para los anfitriones. En chicas el Sierra de Las Villas con Isabel López se colgaba el oro que se impuso a Toñi Ramos y a Virginia Olivares, ambas compañeras pertenecientes al club Hornos de Segura.
No sería la última , ya que también marchaba el oro en Veteranos A con Mario Tauste, que quedaba por delante de Paco Gómez y Paco Juárez, ambos del Cazorla. En Veteranos B ( a partir de 70 años) Manuel Galdón del Alcoray Chilluévar, se llevaba el oro, la plata era para Sebastián Castillo del Cazorla y el bronce para Agustín Galdón del Campillo de Arroyo Frío.
Para finalizar, decir que en Veteranas A, El Ferial conseguía su tercer oro con Juani Chacón y el mismo número de platas con Censi Martínez. La jugadora del Cazorla María Muñoz se hacía con el bronce. En Veteranas B, la final la protagonizaban dos jugadoras del Cazorla. En ella Gabri Gómez vencía a Luchi Escudero, logrando el Título nacional, siendo bronce Modesta Fernández del Sierra de las Villas.