Los días 1 y 2 de Julio se disputaba el Campeonato de España de Boccia en la Alquería del Basquet en Valencia. Allí acudía Miguel Ángel Martínez Tajuelo que pertenece al Club Fidias Deporte Inclusivo de Córdoba con su entrenador Manolo R. Servián.
La Boccia es un deporte de origen griego, que tiene una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo , similar al boliche de la petanca pero en ese caso, ahí es de menor tamaño que las bolas que son de acero, aquí tienen todas el mismo tamaño. De igual manera también se trata de alejar las de los rivales en un contínuo ejercicio de tensión y precisión.
Cada jugador, pareja o equipo dispone de 6 bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además recibe un punto extra por cada bola que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera (más cercana) del contrario. Las individuales y parejas constan de cuatro mangas y la de equipos de seis.
Se practica en silla de ruedas por personas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, colocándose en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. Por tanto, hay varias categorías:
- Los jugadores BC1 tienen limitaciones severas de actividad que afectan a sus piernas, brazos y tronco, y generalmente dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente.
- Los de la clase BC2 tienen una mejor función del tronco y del brazo que los de la BC1. Son capaces de lanzar la bola sin ayuda.
- Los deportistas de la clase BC3 tienen limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas, y un control del tronco deficiente o nulo. No son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura, así que se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente.
- La clase BC4 engloba a jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda.
A este nacional Miguel Ángel Martínez Tajuelo se clasificó con anterioridad compitiendo en la Liga Nacional en las concentraciones celebradas en Febrero y en Marzo , ambas en Madrid.
El iliturgitano finalizaba en la sexta posición de la categoría BC4 (Categoría para personas con discapacidad física), una competición que contó con ocho participantes: Vasile Agache, Alex Trullas, Sara Aller, Lydia Ramos, Ramón Prats, Unai de Miguel, Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Christian Botache.
La victoria fue para Vasile Agache del Club Mifas que se resarció de la derrota el año anterior ante Ramón Prats , esta vez intercambiaron los papeles. El bronce lo logró Sara Aller relevando a Álex Trullas, que lo consiguió el año anterior.
El Coordinador nacional de Boccia deckaraba lo siguiente: » El nivel fue bastante bueno. Los deportistas cada vez van creciendo más . Se quedó un campeonato muy competido porque al ser pocos deportistas se concentró el nivel pero estamos bastante contentos».