En Nerja se disputaba el pasado día 8 de Julio el Campeonato de Andalucía Absoluto, donde el Unicaja Jaén Paraíso Interior se presentaba con un gran elenco de atletas que lograron sumar en total diecisiete medallas, de las cuales 7 fueron de oro, 3 platas y 7 bronces, lo que colocó al equipo jiennense en segundo puesto en el medallero de la competición.
Destacar la actuación de Alberto González en la prueba de martillo, donde con un lanzamiento discreto de 68,89 le bastó para vencer, en una prueba donde Carlos González le acompañó en el pódium, en este caso en el tercer escalón al realizar una marca de 56,50.
Otro de los oros venía de la mano de Antonio Carlos Fernández que igualmente venció en los 800m realizando un registro de 1:51.01, Carolina González volvió a demostrar su fantástico estado de forma y venció en lanzamiento de martillo con un mejor tiro de 54.04, Luna Rubio se ratificó como la líder andaluza en
lanzamiento de disco al vencer con un lanzamiento de 39.08, a la pupila de Joaquín Moyano le acompañó, en esta ocasión en el segundo cajón del pódium su compañera de entrenamiento Victoria Carazo con un lanzamiento de 35.62, Dolores Morillas con un salto de 6.03 venció la longitud, en una competición donde no tuvo rival.
Dejando los concursos y en pruebas de medio fondo la atención estaba en Noelia Valenzuela que se paseó en los 5000m al vencer la carrera con más de un minuto de ventaja con respecto a su más inmediata competidora, saliendo convencida desde el principiodominando la prueba en solitario tras las primeras vueltas.
La competición seguía dando alegrías. Julieta Giovannini en peso con un mejor lanzamiento de 13.34, venció y se proclamo campeona de Andalucía de la especialidad. En la prueba de 100m se lograron dos medallas por parte de Patrick Chisom, que fue plata y David Gómez que finalizó bronce, mientras que la jovencísima saltadora de triple Sara Chica fue plata con un mejor salto de 11.68.
El resto de las preseas fueron de bronce y correspondieron a Valme Prado en los 400m, Wayra Romero en los 200m, Aixa Hidaldo en los 5000m marcha, Sheila Prados en los 100m vallas y Carlos González que volvió a sumar otra medalla en la prueba de disco.
El resto de la participación de los atletas del Unicaja Jaén Paraíso Interior fue de la mano de Jorge Moral en los 400m (13), Adrián Aguilar en los 800m (9), al igual de Esteban León (11), Andrés Estepa en los 5000m (6), Sergio López en los 3000m obstáculos (4), como Marcos Lara (5), Juan Gómez en longitud (6), Ulises López
en triple (6), Sergio Blanca en lanzamiento de peso (6), Lucía Abril en los 200m (3SF), Nuria Pacheco en los 400m (5), Erika Bueno en los 5000m (6), Mónica Valverde en altura (7), Lucía Orihuela en longitud (5) y Ana Guzmán en los 5000m marcha (5).
El balance en general no puede ser más positivo para los atletas del Unicaja Jaén Paraíso Interior, que algunos de ellos participarán el próximo día 15 en Pamplona en el Campeonato de España de Federaciones si son seleccionados para ello, donde tendrán otra oportunidad de realizar las marcas necesarias que le acrediten para participar en el Campeonato de España Absoluto.
No fueron los únicos jienenses que acudieron a la cita de la localidad costasoleña. Javier Gómez del club La Zancada de Torredonjimeno pasaba por tiempos tras quedar tercero en la tercera y última semifinal del 200 m masculino. En la final conseguía el 8º puesto.
En el 1500 metros masculino el sevillano Jose Miguel Caballero defendía los colores del Antorcha – Andujar acabando 11º.
La jienense Elisabeth Zambrana del Ourense Atletismo finalizaba cuarta en la primera serie de semifinales de las tres que había en el 200 m femenino, accedían las vencedoras de cada serie y los cinco mejores tiempos. Finalmente fue sexta por tiempos y quedó fuera.
En el 5000 metros quedó por tres segundos fuera del podio Gema Gómez con una marca de 18:41.73, quedando 4ª.