El Burgos BH puso el broche de oro a un sábado casi perfecto logrando el triunfo en la segunda etapa del GP Torres Vedras. Tras haberse hecho unas horas antes con el liderato del Tour del Lago Qinghai por medio de Eric Fagúndez, la ronda portuguesa dio una nueva alegría para el equipo que dirige Julio Andrés Izquierdo.
El jienense José Manuel Díaz Gallego sorprendió a los velocistas en la llegada a Torres Vedras desplegando un poderoso sprint con el que consiguió su primer éxito como corredor morado. Con este son ya seis los triunfos obtenidos por el Burgos BH en apenas medio año, la mitad de ellos logrados en tierras lusas.
La tercera jornada de competición en Portugal arrancó con una fuga de siete ciclistas tomando ventaja sobre el pelotón. Entre ellos se encontraba Clément Alleno, mejor ciclista morado en la clasificación general. El francés se mostró activo en la pelea por las metas volantes, pero acabó siendo neutralizado en el circuito final en torno a la localidad de Torres Vedras. Sin embargo, en las numerosas subidas de esta parte final de la carrera, el Burgos BH hizo una nueva apuesta.
Ander Okamika se lanzó al ataque junto a otros tres corredores, abriendo un pequeño hueco sobre el pelotón. El vizcaíno tuvo que asumir la responsabilidad de relevar casi en solitario y fue alcanzado antes del último paso de montaña del día. Los corredores del Burgos BH afrontaron el descenso posterior bien posicionados y José Manuel Díaz fue el ciclista elegido para disputar el sprint. Pese a no ser su especialidad, arrancó con fuerza, superó a todos sus rivales y alzó los brazos en la línea de meta.
Tras la etapa del Sábado esto decía José Manuel Díaz: “Es una victoria muy importante para el equipo y para mí. Llevaba dos temporadas sin ganar y ha sido una buena alegría volver a vencer. El equipo esperaba con ilusión este triunfo. Seguramente yo no era el favorito para la etapa de hoy si se acababa en un sprint. Hasta que no he cruzado la línea de meta, no sabía si conseguiría llevarme la victoria. El año pasado hice tercero en el mismo final que tendremos mañana. Me gustaría igualarlo o superarlo esta vez. El maillot amarillo no me lo marco como objetivo, ya que en la contrarreloj sufrí un pinchazo y perdí mucho tiempo. Pero intentaremos llevarnos otra victoria de etapa”.
En la clasificación general, el corredor mejor posicionado del Burgos BH era Victor Langellotti. El monegasco terminó séptimo en la etapa y asciende al 14º puesto en la general. Además, en la clasificación de los jóvenes, Alejandro Franco era segundo antes de la etapa reina del Domingo. En la última etapa los corredores deberán recorrer 181 kilómetros entre Lourinhã y el Alto de Montejunto. En la parte final se enlazarán hasta cuatro subidas de montaña, contando la última de ellas con rampas de más del 13% de desnivel.
Al día siguiente en la etapa decisiva, congregaba toda la emoción en la doble subida encadenada a Avenal y Montejunto, , que estuvo condicionada por una caída. El líder de la prueba y varios compañeros se iban al suelo por un afilador en el inicio de la ascensión, lo que dividía al pelotón en varios grupos. Los corredores morados se vieron afectados por este pequeño tapón, pero Alejandro Franco y José Manuel Díaz, ganador en la etapa del sábado, supieron solventar la situación.
Ambos remontaron posiciones poco a poco, especialmente el vallisoletano, que demostró tener buenas piernas y alcanzó a un grupo de tres ciclistas con quien acabaría peleando por la cuarta plaza de la etapa. En las rampas finales de Montejunto, su rival por el maillot blanco de mejor joven aceleró y le privó de conseguir este premio adicional. Franco cruzó la meta en quinta posición, sumando el mejor resultado de su primera temporada como profesional.
Finalmente, José Manuel Díaz fue 17º en la última etapa y 21º en la Clasificación General, debido a la pérdida de tiempo en la crono.