Juanfra López durante la manga final del domingo | 📷 CUEC
Hasta Les Menuires se despalazaba Juanfran López para la disputa del Campeonato de Europa de Descenso 2023.
Del 18 al 20 agosto este bonito enclave situado en la región alpina de la Saboya acogía la competición dónde se daban cita unos 520 corredores en todas las categorías, desde menores de 15 años, emergente y con bastante aceptación en Francia que congregó a un gran número de participantes, manifestando que la cantera goza de buena salud en esta especialidad de ciclismo tan técnica , rápida y espectacular. También hubo cabida para los cadetes, júnior, máster y élite.
El circuito dentro de la propia estación se caracterizaba por ser atípico a los suizos que se encuentran en Los Alpes, de bosques frondosos de pinos , aquí más bien era similar a Sierra Nevada, a cielo abierto, más seco.
El Jueves 18 era día para el reconocimiento del circuito. Se hacía a pie para ir viendo los diferentes trazados y zonas dónde ya se veía que estaba peligroso mayormente por la falta de adherencia y lo seco que estaba por lo que era previsible que al paso de los corredores se fuera levantando polvo y se iba rompiendo formándose regueros al desquebrajarse el terreno, porque es una zona con escasez de lluvia en Primavera.
El mismo tenía una cuerda de un 1800 metros aproximádamente dividido en tres partes: una primera muy rápida con una serie de saltos encadenados , si se fallaba en el primero no podían enlazarse los siguientes , después se pasaba a una fuerte pendiente y una serie de curvas enlazadas, muy cerradas haciendo aumentar la dificultad que llevaba a la denominada zona rock garden , terreno sobre piedras y tras pasar por otra zona muy rápida y seca de curvas sin obstáculos que desembocaba a la línea de meta.
El Viernes por la mañana se hicieron los primeros entrenamientos que se hacen desbloqueando las zonas paso a paso, poco a poco por tramos : las diferentes zonas de saltos y pasos por piedras para su inspección y reconocimiento , normalmente se divide en tres el circuito y al final de la jornada se hace todo entero.
El sábado hubo ronda de calentamiento y la manga clasificatoria para definir la posición de salida en la manga final y decisiva del domingo, en la cual el orden de salida era del más lento al más rápido : los mejores tiempos salen los últimos, sin embargo en la clasificación el orden es por orden de inscripción , lo cual lleva el inconveniente de tener delante un piloto lento que puede frenarte si tiene una salida o una caída. Así sucedió haciéndole perder algunos segundos que en esta modalidad son valiosísimos, sufrió una caida quedandose en medio de la pista que pese a poder sortearle y adelantarle le penalizó, tal como manifestaba Juanfran.
Al final paraba el crono en 4:22 un poco lejos del tercero, en cuarto lugar, el primero fue el francés de la zona Mathieu Weidner, segundo su máximo rival, Jacobo Santana, Campeón del Mundo y tercero un británico.
El domingo tras la jornada de entrenamiento a primera hora, la final fue a las dos de la tarde. Para ese momento el viento hacía muy dícil la estabilidad de los competidores sobretodo en las zonas de saltos de 8 metros de longitud , además se añadía que estaba el trazado muy roto pese a ello rebajó el tiempo hasta 4:16 pero no suficiente para alcanzar el podio que quedó a seis segundos.
La victoria fue para el francés, que imposibilitó a Santana revalidar el título y tercero el británico siendo Juanfran López cuarto realizando una vez más, una excelente actuación en un gran campeonato del nivel que presentaba.
No estuvo sólo como siempre la expedición jienense competió a buen nivel: el linarense Santiago Salvador fue 12º en máster 45 con un tiempo de 5:04 y Juan José Cazalilla de Jaén obtuvo idéntico puesto en Máster 40, con un registro en meta de 4:48.
El calendario sigue su curso siendo la próxima carrera el Campeonato de Andalucía en la localidad almeriense de Vícar que se estrena en la organización de una cita de tal calibre. Su disputa será el 12 de noviembre 2023. » Me gustaría revalidar el título andaluz que he conseguido durante los últimos años, no será fácil porque vienen a la categoría nuevos corredores con fuerza». López agradecía a su familia el apoyo y «comprenderle pese al tiempo que les resta para estar con ellos además de a todos sus colaboradores que hacen posible sus viajes y el estar presente en Campeonatos tan importantes como éste y el reciente Campeonato del Mundo en Argentina, sin ellos no sería posible».