Foto: Diputación Provincial de Jaén
El Palacio de Deportes Olivo Arena de Jaén albergará desde el 25 al 28 de octubre la celebración de pruebas internacionales de kin-ball. En concreto, más de 300 deportistas de una quincena de países participarán en el Campeonato Europeo de Kin-Ball y en el Mundial de Clubes de esta disciplina.
Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de esta competición, en la que han estado la responsable del comité organizador, Eva Vargas; el presidente de la Federación Española de Kin-Ball, Pablo Mora; la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y el concejal de Deportes de Jaén, José María Álvarez.
También ha asistido al acto Javier Chica, alcalde de Torredelcampo, que es una de las localidades jiennenses que cuenta con un club dedicado a esta especialidad deportiva que se ha implicado en la organización de este campeonato.
«Para la provincia de Jaén es de suma importancia acoger estos campeonatos de una modalidad que tiene bastante arraigo en nuestra provincia, en la que el kin-ball mundial va a poner el foco durante los próximos días», ha subrayado Colomo.
Al hilo, se ha referido a la «importante proyección» que este tipo de torneos dan a Jaén. «De ahí que para la Diputación sea una satisfacción colaborar en su celebración en el Palacio de Deportes Olivo Arena, porque no hay mejor lugar para celebrar estos eventos, que van a reunir a más de 300 deportistas europeos y también procedentes de países como Japón, China, India, Canadá o Colombia», ha afirmado.
Ha considerado que, más allá de su repercusión deportiva, la disputa de estas pruebas también «contribuirá a la promoción turística» de Jaén, que «contará con estos deportistas como los mejores prescriptores de nuestros valores patrimoniales».
Igualmente, Colomo ha resaltado «el valor añadido que supone la celebración de eventos deportivos de esta clase, que son una inversión de presente y futuro porque cada euro invertido retorna y se multiplica con las pernoctaciones y los consumos que estos deportistas realizan durante su estancia en la provincia».
Jaén toma así el relevo de Bilbao y Madrid, que en 2007 y 2015 ya organizaron estos campeonatos, cuya ronda clasificatoria se disputará del 25 al 27 de octubre y la final tendrá lugar el 28 de octubre. A lo largo de estos días se desarrollarán los Campeonatos de Europa masculino y femenino, en los que se darán cita siete selecciones, y los Mundiales de Clubes en las categorías amateur y pro.
Este deporte, creado hace algo más de tres décadas, se juega entre tres equipos a la vez, con una pelota de grandes dimensiones y en él priman los valores de compañerismo y el trabajo en equipo.