Día grande en Córdoba con la disputa de la etapa reina, la Skoda Super Stage, con 88.66 kilómetros y 1.828 metros, la etapa más larga de Andalucía Bike Race.
La etapa, con un espectacular salida en el puente romano de Córdoba, se anticipaba como la última gran oportunidad para reducir distancias en la clasificación general de la categoría masculina antes de la explosiva contrarreloj del próximo domingo. La Finisher Stage se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de Andalucía Bike Race a partir de las 10.30.
Como era de esperar, el ritmo de la carrera ha sido frenético. Wout Alleman y Hans Becking de Buff Megamo tomaron la iniciativa en el grupo de favoritos para imponer un ritmo selectivo. La estrategia resultó exitosa para los chicos de Buff Megamo, ya que Andreas Seewald y Marc Stutzmann, segundos en la clasificación general, cedieron en los primeros kilómetros del recorrido.
Quienes sí han mantenido el ritmo de los favoritos han sido los españoles del Klimatiza Toteemi Cabberty: Roberto Bou y Miguel Muñoz.
Aguantando el órdago de Alleman y Becking, se encontraban los líderes Fabian Rabensteiner y Samuele Porro (Wilier-Vittoria), así como los combativos Diego Rosa y Casey South (Torpado Kenda Factory), quienes se unieron al ritmo impuesto por los chicos de Buff Megamo. Por detrás, Seewald y Stutzmann, ante la amenaza de perder la segunda posición en la general, luchaban por acercarse a la cabeza de carrera sin lograr conectar.
En la meta, ubicada en el encantador parque de La Asomadilla de la capital cordobesa, la incógnita era saber si Wout Alleman y Hans Becking serían capaces de capitalizar el esfuerzo realizado en la Super Stage para mejorar los tiempos en la clasificación general.
Finalmente, en la última curva antes de la meta, surgieron las dos parejas más en forma de la Andalucía Bike Race. La Skoda Super Stage se definió en un duelo mano a mano entre Alleman y Becking contra Rabensteiner y Porro.
Los de Buff Megamo se impusieron sobre los de Wilier-Vittoria, llevándose así su tercer triunfo en esta edición de la Andalucía Bike Race. En tercera posición cruzaron la meta Diego Rosa y Casey South del Torpado Kenda Factory
Andreas Seewald y Marc Stutzmann del Canyon Sidi MTB Team conservan la segunda posición de la general por solo 3 segundos.
Wout Alleman comentaba en meta “Sabíamos que sería crucial posicionarnos en cabeza. Luego, Hans apretó con mucha fuerza y aceleramos al máximo. Nos divertimos mucho en esta última parte, pero también sufrimos bastante, lo que resultó ser la clave para ganar esta etapa”
En categoría femenina, las corredoras punteras han rodado en grupo hasta mitad de la etapa, en este grupo rodaban los nombres ilustres de esta edición; Wüst y Van Doorn, Figueras y Peretti, Calderón y Kortekaas, Luetzelschwab y Fischer y Njemčević y Andersson.
Fueron las chicas del Allebike Team, Njemčević y Andersson, las primeras en descolgarse del convoy de favoritas. En la recta final de la etapa, Janina Wüst y Rosa Van Doorn de Buff Megamo han entrado en modo caníbal y no han dado ninguna opción a sus rivales.
La suiza y la neerlandesa ganaban por cuarto día consecutivo y, a menos que que ocurriera una sorpresa mayúscula, deberían asegurarse el primer puesto del podio en Córdoba.
En la segunda posición llegaron Txell Figueras y Claudia Peretti de Cannondale ISB. Irina Luetzelschwab y Natalia Fischer, consolidando un brillante tramo final de la carrera, alcanzaron la tercera posición.
Wüst y Van Doorn expresaron sus inquietudes sobre el último asalto del sábado: «Estamos nerviosas. Necesitamos tener ese sentimiento antes de la carrera. Creemos que tenemos una buena ventaja, pero incluso en una contrarreloj corta todo puede suceder. Así que debemos mantener la concentración y controlarnos, sin cometer errores».