Foto: RFEBM/J.L. Recio.
Este viernes comenzaba en Jaén la XLIX Copa del Rey de Balonmano donde ochos luchan por el preciado trofeo. En esta Copa destaca que por primera vez participaba un equipo de segunda división, Caserío Ciudad, que el Frigoríficos del Morrazo el próximo fin de semana se juega la permanencia en la máxima categoría de balonmano; y que el Barcelona quiere continuar sin cosechar ni una sola derrota en las competiciones nacionales.
Bidasoa Irún -Caserío Ciudad Real
El segundo cuarto de final de Copa del Rey 2024 enfrentaba al Bisadoa Irún, la gran sensación de primera división, frente al único conjunto de segunda división, como es el Caserío de Ciudad Real. Desde el principio el conjunto vasco tomó ventaja con el marcador con ventajas que oscilaban entre tres y cuatro goles. Así fue transcurriendo los primeros quince minutos de partido.
La segunda mitad del primer tiempo fue muy superior el conjunto irundarra, y eso que tras revisión de los colegiados, fue expulsado con roja el jugador Jakub Edward. Apesar de esa jugada los vascos empezaron a marcharse en el marcador, todo ello como consecuencia de que a los manchegos en cada jugada de ataque se le hacía de noche, marrando incluso hasta tres siete metros lo que dio lugar que los de Irún, que actúan de local, doblase en el marcador en ciertos momentos de estos primeros 30 minutos. Al descanso, con máxima ventaja, 23-13. En este primer período el máximo goleador de Bisadoa fue Gorka Nieto (5) y en Caserío Torres Galán con 5 también.
En el inicio del segundo período salió con ganas el Caserío, incluso llegó a recortar el marcador en dos tantos, sin embargo el Bidasoa frenó el ímpetu castellano manchego con una buena defensa e incluso aumentando el resultado a la máxima ventaja a doce.
Así fue transcurriendo la segunda mitad sin emoción y donde la ventaja vasca siempre osciló entre 10 y 14 goles. A pesar de la contundente derrota los aficionados de Ciudad Real arroparon a su equipo durante los 60 minutos dándole colorado al Olivo Arena. Al final victoria por 43 a 28. El máximo goleador del Bidasoa fue Gorka Nieto con 8 y en Caserío, Torres Galán, con 7. El partido fue arbitrado por los catalanes Florenza Virgili y Ausás Busquets.
FC Barcelona – Frigoríficos del Morrazo
A las 18:15 de la tarde comenzaba el tercer cuarto de final en el Olivo Arena entre el Barcelona, el favorito a llevarse el título, y el conjunto la localidad gallega de Cangas del Morrazo. Durante los primeros minutos del partido siempre fue por delante el conjunto gallego, incluso con dos goles de ventaja, hubo que esperar al minuto seis de partido para que los culés se vieran por primera vez por delante en el marcador (7-6).
En el minuto 12 por primera vez el Barcelona abrió ventaja en el marcador, tres goles arriba sobre su rival al cual ya le costaba trabajo perforar la portería catalana. Poco a poco se fue consolidando la victoria barcelonista hasta llegar al descanso 10 goles arriba (25-15). En este primer tiempo el máximo goleador de los gallegos fue Rares Fodorean y Jenilson Varela con 3 tantos cada uno; en el Barcelona Melvyn Richardson con siete.
En el segundo tiempo también fueron los gallegos los que marcaron los primeros goles pero el Barcelona impidió cualquier posibilidad de reacción de los de Pontevedra, a cada gol de Frigoríficos respondían los culés con otro. Y al igual que sucedió en el primer período, conforme iban transcurriendo los minutos cada vez le costaba más trabajo al Cangas marcar goles, esto hizo que el Barcelona se disparase en el marcador llegando alcanzar una máxima de 16 goles (37-21) en el minuto 19 de la reanudación. Renta que mantuvo hasta el final concluyendo con el resultado de 42-26. El partido fue arbitrado por el andaluz García Rodríguez y el valenciano Iniesta Castillo.
Logroño La Rioja – Fraikin Granollers
A partir de las 20:30 arrancaba el último cuarto final donde todo el mundo decía que era el más igualado. Tercero y cuarto en la liga se enfrentaban por un puesto en semifinales. Empezaron mejor los riojanos con un 3-0 pero los catalanes empezaron a crecer aunque no se vieron por primera por delante en el marcador en el minuto 17 cuando se pusieron 8-7, previamente había sido expulsado el brasileño de Logroño Thiago Alves Ponciano tras ver los colegiados cántabros la revisión. A partir de ahí alternativas en el marcador aunque el Logroño llegó con mayor eficacia a los minutos de este primer tiempo marchándose tres goles arriba, 17-14. El máximo goleador de los catalanes era Furuk Yusuf con siete tantos; en los riojanos David Cadarso con 5.
El inicio del segundo tiempo fue fructífero para La Rioja Logroño que vio como aumentaba su distancia en el marcador yéndose a una máxima de cinco goles(20-15). Parecía que los catalanes se metían en el partido pero varias exclusiones y claridad en ataque provocaron que el Logroño alcanzase la máxima renta(6) de todo el partido que le hizo consolidar el triunfo y clasificarse para semifinales. Resultado final 34-28. Arbitraron los hermanos cántabros Escudero Santiuste. En el palco del Olivo Arena estuvo la Infanta Cristina ya que su hijo mayor, Pablo Urdangarín, milita en las filas del Granollers.
Hoy a partir de las 16:30 se disputan las semifinales. La primera de ellas enfrenta al Barcelona frente al Bidasoa Irún, el ganador de la misma disputará la gran final del domingo contra el ganador del Bathco Torrelavega frente al Logroño. La segunda semifinal dará comienzo a partir de las 19 horas.