Del 3 al 7 de julio se han disputado las cinco modalidades de la UTMB Valle de Arán , una exigente ultra maratón, carrera estrella de todas las que componen el programa en este gran evento que discurre por un entorno increíble por los Pirineos.
Esta edición ha contado con 6200 corredores inscritos, con más de 120 élite en esta cuarta edición en la que se han dado cita representantes de ochenta países.
Cinco han sido las distancias competitivas: VDA ( 163 km), CDH ( 110 km), PDA (55 km) , EXP (30 km) y SKY (15 km).
Por segundo año se vieron afectados los participantes de la prueba de mayor distancia la VDA de 156 kilómetros , cuando a últimas horas del viernes hubo una tormenta eléctrica que obligó a cancelar la carrera y evacuar a todos los corredores de la distancia reina , que fueron invitados a correr la EXP de 32 km del domingo.
Por parte jiennense estuvieron los corredores del CD Jaén Trail, Lola Requena Beteta y David Couñago Pellicer que fueron finishers tras recorrer los 55 kilómetros con 3100 metros de desnivel positivo acumulado de la modalidad PDA disputada el jueves 4 de julio. También estuvo Montse Martín del Club Sierra Sur de Jaén al igual que David Sánchez del CD Bedmar Trail que lograba el 32º puesto en su categoría .
En la misma distancia estuvieron representando al TrailRunners Jaén Juanji Marchal y Jose Esteban Marín ‘Chete’ , logrando terminarla, mientras que sus compañeros Pedro Tello, Jesús Ortega y Antonio Manuel Díaz, no tuvieron suerte al ser cancelada la VDA de 163 km como hemos dicho anteriormente , corriendo en su lugar el domingo la EXP de 32 km.
Otros corredores estuvieron en otras distancias fueron los casos de Juan Martínez que disputó la EXP de 30 km tras suspenderse la prueba reina del VDA donde iba el 79º. Su compañero en el CD Jaén Trail Jose Antonio Rueda terminó con buenas sensaciones en la modalidad CDH de 110 kilómetros de recorrido.