Hasta la localidad asturiana de Pola de Somiedo se desplazaban doce deportistas junto con el técnico de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Fernández Calderón. El motivo era participar el pasado sábado 6 de julio en el Campeonato de España Ultra Individual y Selecciones Autonómicas.
La ocasión para celebrarlo fue la celebración de una edición más del Desafío Somiedo que en este año tenía un trazado de 70,7 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 8200 metros.
La convocatoria estuvo formada por seis corredoras (Mari Carmen Aguilera, Inmaculada Álvarez Soto, Ana María Jiménez Gálvez, Cristina Palomo Congosto, Sonia Vizcaíno Hungría y Yolanda Fernández del Campo) y seis corredores ((Zaid Ait Malek, José María Garrido Reyes, José María Tiscar Gil, Óscar Aymerich Solanas, Álvaro Gómez Guitart y Alfonso Sánchez Reina).
Tres fueron los jiennenses que acudieron a la cita, todos del mismo club, el Atletismo Sierra de Segura: Sonia Vizcaíno Hungría, José María Tíscar Gil y Óscar Aymerich Solanas. Estaban en línea de meta junto a los mejores del país, con representación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta.
El evento, que constaba de tres carreras de montaña (70, 45 y 23 km), agotó los 800 dorsales disponibles en pocas horas tras abrirse la inscripción en enero pasado. Este año, el Desafío de Somiedo era la sede del Campeonato España Ultra FEDME, pero la tragedia marcó la jornada durante la Maratón.
Con la vista puesta en la clasificación para el Mundial tomaban la salida los participantes del Campeonato de España de Ultra, con un recorrido de 70,7 km. Una horas tomaban salida los participantes de la prueba Maratón, de 46,8 kilómetros. Entre entre la subida a la Braña La Mesa y los Bígaros se producía el fallecimiento del corredor madrileño que participaba en la prueba Maratón.
La organización de la prueba tomaba la decisión de detener la carrera.
La prueba Ultra decidía las plazas en juego para acudir al Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña con la selección española, que tendrá lugar en Urbión en septiembre.
El hecho de tener que detener la competición afecta a las clasificaciones finales de la prueba. En esto supuesto, tal como establece el reglamento FEDME, se aplicará en su artículo. 4.7.2, en el que se estable que “si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado”. Por ello las clasificaciones definitivas de la prueba están pendientes de cotejar las posiciones tal como establece el reglamento FEDME.
Respecto a las plazas mundialistas, dadas las posiciones de carrera en el momento en el que se detenía Oihana Kortazar y Gemma Arenas, en la categoría femenina, mientras que Julen Calvó y Marc Ollé, son los corredores que ganan su plaza para el campeonato del Mundo.
En cuanto a los jiennenses Sonia Vizcaíno marchaba quinta clasificada , Óscar Aymerich tal como reconocía no tuvo el día no siendo una aceptable carrera y para José María Tìscar aunque no pudo ser, contento de disfrutar con la selección prometiendo volver a tierras asturianas en más ocasiones.