Foto: Sprint Cycling
168 ciclistas tomaban el pasado sábado 24 de agosto la salida de la jornada correspondiente a la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España en Úbeda, preparados para afrontar una etapa con un alto interés entre los equipos para estar en la escapada del día. De hecho, no fue hasta después de 60 kilómetros de batalla –y una primer ahora de carrera a más del 51 km/h de velocidad media– cuando se formaba un grupo de escapada con ocho ciclistas: Oier Lazkano (Movistar Team), Ion Izagirre (Cofidis), Harold Tejada (Astana-Qazaqstan), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich-PostNL), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Sam Oomen (Lidl-Trek) y Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels.
El primero de los dos puertos puntuables del día llegaría en el Puerto Mirador de las Palomas (2ª categoría), coronado a 53 kilómetros para la línea de meta. Allí, el equipo Israel-Premier Tech trabajaba en el pelotón para rebajar una ventaja de la fuga que había llegado a alcanzar los cinco minutos, aunque la combatividad en el grupo de escapados no lo puso fácil.
El primero en ceder en sus rampas en cabeza ha sido Gijs Leemreize, quedando en siete los corredores que llegaban en cabeza de carrera a los últimos kilómetros camino de la Sierra de Cazorla.
Oier Lazkano (Movistar Team), Harold Tejada (Astana-Qazaqstan) y Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck) se anticipaban a la subida final marchándose de sus compañeros de fuga a 14 kilómetros de la línea de meta. El trío afrontaba con escasa renta los 5 explosivos kilómetros finales en la Sierra de Cazorla, donde Harold Tejada se mostró como el corredor más fuerte.
No fue hasta dentro del último kilómetro que Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), después de una importante apuesta de su equipo y diversos ataques para romper el grupo de favoritos, con Enric Mas (Movistar Team) a su rueda, consiguieron rebasar al ciclista colombiano.
En la meta, Roglicsacó a relucir su explosividad para batir a Mas y conseguir una nueva victoria marca de la casa en La Vuelta, con el balear al mismo tiempo y seguidos de cerca por Mikel Landa (T-Rex Quick-Step) a 14 segundos y Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) a 17.
Por su lado, a 46 segundos entraba en meta el líder Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que tras la etapa tenía 3’49” de ventaja sobre el esloveno , en lo que fue la única etapa en esta edición que transcurrió, además de forma íntegra, por territorio jiennense.