Foto: Pedro Cruz
Seis jugadoras de la Academia Kubota-Jaén Rugby han sido llamadas por la Federación Española de Rugby para formarse en su Centro Andaluz de Alto Rendimiento. Vaya por delante, son Ana Camero Paredes, Marina Jándula Ramón, Lucía Aguayo Herrador, Laura Cruz Rodríguez, Laura Jiménez Rodríguez y Alicia Cruz Rodríguez, la benjamina. Ellas son las protagonistas. La noticia no ha podido ser mejor recibida en el seno de Jaén Rugby. Nuestro club se esfuerza desde su fundación por inculcar los valores tradicionales de este deporte desde que una persona tiene la destreza suficiente para sostener entre sus manos un balón oval. Tradición, sí. Valores, por supuesto. Pero, por qué no, afán de superación, también.
El futuro dirá hasta dónde pueden llegar, pero este escalón en la formación de cualquier jugador o jugadora significa estar llamando a las puertas de la Selección Nacional. No serían las primeras jugadoras de la cantera de Jaén Rugby en vestir la camiseta de “Las Leonas”, pero sí el espejo para las siguientes generaciones como lo son para ellas Carmen Carmona, Lea Ducher o Blanca Ruiz.
Y es que la Federación Española de Rugby ha seleccionado para entrenar en cada centro de regional de alto rendimiento a las cinco mejores jugadoras –en este caso, pero también jugadores- de los años 2007, 2008 y 2009. Es decir, que seis jugadoras de Jaén Rugby están entre las 15 mejores de su generación en Andalucía. Para Ana, Marina, Lucía, Laura y las hermanas Cruz llegan días de entrenamientos de alto rendimiento con técnicos de la FER muy encima de ellas: preparación física, habilidades, en definitiva, exprimir al máximo su potencial en búsqueda de la excelencia. Y, el fin de semana, a competir con su equipo.
Para alcanzar esa meta, estas seis jugadoras han ido pasando, categoría a categoría, por la Selección Andaluza Femenina. Ahora ya tienen quien ocupe su hueco en la categoría M-16. La Federación Andaluza de Rugby ha convocado para la concentración de este último fin de semana septiembre a tres de nuestras jugadoras. Julia Luna y Andrea Aguayo acuden a esta cita por primera vez. Las acompaña en su debut Alicia Cruz.
Si ha leído hasta aquí. Permítanos presumir, desde la modestia, de esta generación de jugadoras que han ido subiendo cada peldaño de su formación de la mano del equipo técnico de Jaén Rugby hasta llegar aquí. La constancia y el esfuerzo tienen para ellas hoy este premio. Premio para ellas, orgullo para su club,
.