Emoción hasta el final en la última prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra 2024. La undécima edición del Rallye de Pozoblanco no sólo coronaba este fin de semana a los campeones de España del Súper-CER, título que finalmente se ha adjudicado Alejandro Cachón y Borja Rozada con Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martin Motorsport.
La prueba, organizada por Escudería Sierra Morena, también ha despejado este sábado el nombre del vencedor del campeonato regional en favor del almeriense Diego Cruz. Con el copilotaje de Alejandro Castillejo, el piloto de la Escuderia del Mármol, fue tercero en el scratch general con Peugeot 208 Rally 4 a más de 10 segundos del vencedor; una posición que, tras el pinchazo de Rubén Segura, lo convierte contra pronóstico en el nuevo campeón de Andalucía de rallyes de tierra 2024.
La victoria en la cita andaluza en la categoría de pilotos fue sin embargo para el onubense Carlos Rodríguez, al volante de Mitsubishi y un mejor registro de 1 hora, 5 segundos y 50 milésimas. De otro lado, el mejor copiloto del andaluz fue el jiennense Alberto Chamorro quien volvía a competir a la derecha de José Luis Peláez con Skoda Fabia Rally2 sellando un mejor crono de 58.53.8.
La cuarta plaza del andaluz fue para el malagueño Diego Ojeda, copilotado por el joven almeriense José Manuel Sánchez Acacio, también con Peugeot 208, a poco más de 14 segundos de la cabeza de carrera. Esta posición le otorga el subcampeonato absoluto del CART24 a Ojeda y a Sánchez el trofeo al mejor copiloto junior del rallye.
El hasta este fin de semana líder del campeonato, Rubén Segura, tuvo que conformarse con una octava posición, tras sufrir una avería mecánica en el primer tramo; circunstancia que le relegó a la postre al tercer cajón del podio del campeonato 2024.
En el general de la prueba andaluza, la mejor fémina fue la piloto Noelia Gil con una séptima posición. La copiloto Estefanía Pérez lograba por su parte ser segunda en el Trofeo S-CER Femenino de Copilotos Laura Salvo.
Cachón, nuevo campeón del S-CER
El piloto de Toyota, Alejandro Cachón, ha terminado una gran temporada con la victoria en el Rallye de Pozoblanco, llevándose además el título de Campeón de España de Rallyes 2024.
La carrera arrancó con la esperada pelea entre Cachón y Jorge Ruiloba, quien competía con Citroën. Sin embargo, esta rivalidad fue difícil poco, ya que Ruiloba sufrió un pinchazo en el TC3 que lo obligó a abandonar. Aunque el viernes había marcado el mejor tiempo en la calificación, ganando una buena posición de salida, el sábado no comenzó bien para el piloto de Citroën. En el TC2, Ruiloba cometió un error que le hizo perder diez segundos respecto a Cachón, lo que le obligó a tomar más riesgos para intentar recuperar tiempo. Durante el siguiente tramo, la segunda pasada por El Viso, Ruiloba sufrió un reventón en el neumático delantero izquierdo y además dañó el eje delantero, dejándolo fuera de combate.
Con Ruiloba fuera de carrera y Cachón liderando, el campeonato estaba prácticamente decidido. Sin embargo, un incidente en el TC4, cuando el coche del piloto turco Kerem Kazaz bloqueó la pista, generó dudas sobre si se suspendería el tramo. Finalmente, el Ford Fiesta de Kazaz fue retirado y el tramo continuó, confirmando así el abandono definitivo del piloto de Citroën.
Con el título ya asegurado, la prueba siguió su curso. Cachón decidió no bajar el ritmo a pesar de ceder el TC+ a ‘Cohete’ Suárez, quien, sin presión por el campeonato, se divirtió en el tramo especial y logró vencer a Cachón por 1.
Al final, Alejandro Cachón ganó el rally con una ventaja de 37,3 segundos sobre ‘Cohete’ Suárez. El joven piloto Gil Membrado, de solo 17 años, cerró el podio con una destacada actuación en su Ford Fiesta R5 MKII, quedando a 1:06,4 del vencedor.
El laureado Dani Sordo también compitió en Pozoblanco con su Hyundai i20N Rally1 del Mundial, utilizando el rally como prueba de cara a la temporada 2025.