Foto: Patronato Municipal de Deportes de Jaén
Un grupo de 22 personas ha participado este fin de semana en la ruta de senderismo “Matamulos-Madroñales” organizada por el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes. Un recorrido circular de 12 kilómetros de dificultad media-alta a través senderos de herradura, pistas forestales y carretera que han completado en cinco horas.
El recorrido, que discurrió por la Sierra de Jaén y la Sierra Sur, discurrió por zonas emboscadas y sendas únicas por sus enclaves y paisajes. Los senderistas comenzaron su camino por un bosque intacto donde donde marañas vegetales de muy variadas especies conviven en las cercanías del río Quiebrajano y, tras cruzar un popular puente metálico, afrontaron la parte más dura del trazado. Concretamente, una subida mantenida de hora y media en la zona de Matamulos. Gracias a continuos zigzags, y metro a metro, superaron el importante desnivel entre un bosque de pinos carrascos. Una vez finalizado el sendero, llegó el momento de cambiar a la pista forestal, donde el grupo pudo relajarse y recuperar el aliento.
Tras una breve pausa para tomar un refrigerio en el refugio de Cruz Chimba, los participantes comenzaron a descender por una senda hasta el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, desde la que conectaron, bajando un tramo de carretera, con el sendero de Madroñales. El llano del Garbancillo, donde recibieron explicaciones sobre la historias de la escalada en los tajos, fue la siguiente parada antes de continuar para visitar, entre otros, la fuente de Ballesteros. Desde ahí, atravesaron otro puente sobre el río, remontaron hasta la carretera y concluyeron un recorrido circular que, sin duda, es de los más espectaculares y completos de la zona.
El grupo estuvo acompañado en todo momento por dos monitores y una ambulancia.